Información


Ibermática acompaña a Fagor Ederlan a Brasil para instalar un nuevo sistema de marcado de piezas

La solución informática implantada permitirá a General Motors tener registrados todos los datos que se generan en el proceso de fabricación de principio a fin

Ibermática ha puesto en marcha un nuevo sistema de marcado de los portamanguetas que Fagor Ederlan fabrica en Brasil para General Motors. Gracias a esta solución informática, la multinacional norteamericana podrá disponer de todos los datos que se generan a lo largo del proceso manufacturero de las piezas que tiene lugar en esta factoría. Ibermática cumple así, una vez más, con su estrategia de acompañamiento a los clientes en su expansión y desarrollo internacional. Se trata, además, del primer proyecto que Ibermática firma en Brasil con la nueva estructura creada, Ibermática Tecnología da Informaçâo Ltda.

La solución que ha diseñado Ibermática permitirá tener acceso en todo momento, y de forma on line, a todo el historial de fabricación de una pieza, simplemente leyendo o introduciendo su código en el sistema. De esta manera, se podrá conocer si la pieza tuvo alguna incidencia durante el proceso de fabricación y qué operadores intervinieron en él.

En concreto, Ibermática establece la rastreabilidad o marcado de los portamanguetas, lleva a cabo el control de la calidad del marcado, tanto in situ como on line, y lo supervisa teniendo en cuenta: los operadores que intervienen en la fabricación, el registro de las maquinas en las que las piezas son mecanizadas, el control de los defectos y el control de incidencias durante el proceso de mecanizado.

Pero el trabajo de Ibermática no termina ahí, el contrato implica dos tipos de actuación. Por un lado, el análisis, desarrollo e implantación de los sistemas de trazabilidad y de control de producción y rechazos y, por otro, la coordinación de los diferentes proveedores que intervienen en el proyecto.

Así, Ibermática interviene en todo el proceso productivo de las piezas, desde el marcado después de la estampación en caliente hasta el embalaje del producto terminado, siendo responsable de que los diferentes elementos del proyecto (parte mecánica de marcado, equipos de marcado y lectura), funcionen integrados con su software OLANET y base de datos (SQL), que también incluye la monitorización de las maquinas de mecanizado que acaban las piezas.

El sistema ofrecerá diferentes informes de producción, rechazos e incidencias en máquina, así como del el estado de las máquinas de la planta, o las piezas producidas en relación a la meta de producción por turno, todo ello gracias a una red inalámbrica en la zona de mecanizado.

Innovación y plazos
Además de la calidad del sistema implantado, el éxito del proyecto se ha sustentado en otros dos motivos. En primer lugar, en los plazos, cuya previsión se ha cumplido con holgura. Y, en segundo, en el valor añadido que supone la posibilidad de chequear on line la calidad del marcado (control de producción, paradas y rechazos) mediante la conexión de lectores DATMATRIX directamente al servidor remoto, con respuesta inmediata via Ethernet por fibra óptica.

Merece la pena destacar que ya existe otro proyecto ofertado en esta misma fábrica de la ciudad de Extrema, en esta ocasión para el control de la información en planta sin papel, que se integrará con el actual proyecto de trazabilidad y control de producción. El objetivo es extender este primer proyecto al resto de los productos que Fagor Ederlan produce, controlando todas las máquinas.
m


Información para estar presente en esta rúbrica