Información
visitantes 


Mejorando la atención al cliente mediante una solución de acero moderno

Portaherramientas fabricado por Premefer

La situación actual del mercado confronta a los talleres de mecanizado con una situación aparentemente imposible de salvar. El cliente final espera la máxima calidad en sus piezas, al tiempo que reclama una constante reducción de los costes. Un menor tiempo de entrega se ha convertido igualmente en un factor crucial, dado que los usuarios finales posponen hasta el último momento la realización de sus pedidos.
La empresa francesa Premefer se vio confrontada con esta situación cuando recibió el pedido de fabricar dos mesas para una centro de torneado vertical de grandes dimensiones.
Las piezas debían medir 1200 y 1900 mm con un grosor de 104 mm respectivamente. La resistencia debía ser de 90 a 110 kilos.
Premefer posee 25 años de experiencia en la fabricación de herramientas para la conformación en frío, moldes para plásticos así como piezas en general para aplicaciones industriales. No era la primera vez que realizaba un pedido de este tipo, aunque las dimensiones de las piezas complicaban la obtención del acero especificado por el cliente. En un primer momento se pretendió forjar las piezas pero se descartó inmediatamente debido al plazo de varias semanas que implicaba esta opción. Luego se optó por usar acero redondo de grado 1.2311/40CMD8. Desafortunadamente los diámetros requeridos no están realmente disponibles en el mercado. Ademas, piezas forjados en estos diametros en cuestión podía conllevar problemas de soldeo del material, de porosidad o segregación de los elementos de la aleación.
Tras consultar al distribuidor de acero Alpes Metal Diffusion, se optó por producir una pieza de Toolox 33 y otra de 1.2311 cortadas ambas de una sola placa. La mecanización de una placa en caliente en lugar de un producto forjado garantiza mejores propiedades de la pieza final gracias a la estructura homogénea de toda la placa.
Toolox es un producto exclusivo del fabricante de acero sueco SSAB que somete sus productos a controles de calidad consistentes y exigentes superiores a los de los aceros estándar 1.2311.
Cada placa de Toolox se somete a pruebas de ultrasonido y mecánicas, cuyos resultados se consignan en certificados individuales.
Para mecanizar estas piezas Premefer utilizó dos centros de fresado axiales aplicando el siguiente mecanizado: desbarbado de superficies, ranurado, perforación y ajustes.
El Sr. Jacquemin de Premefer ha constatado los grandes beneficios de mecanización de Toolox en comparación con 1.2311. Las tolerancias de la geometría tras la mecanización son mucho mejores con Toolox. La estabilidad era un parámetro muy importante debido a las dimensiones de las piezas. La velocidad de mecanización se ha mejorado entre un 20 - 25% frente a la velocidad de la pieza hecha en acero 1.2311. Los beneficios de Toolox radican en la microestructura basada en una aleación con poco carbono.


Información para estar presente en esta rúbrica