Información
visitantes 


Barómeto coyuntural para las herramientas de precisión

Los fabricantes de herramientas de precisión se vuelven a mostrar más optimistas y aprovechan la AMB 2010 como ensayo para el auge económico

"Los fabricantes alemanes de herramientas de precisión vuelven a contemplar el futuro con optimismo", anunció Lothar Horn, Presidente de la Asociación especializada en herramientas de precisión dentro de la Asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones (VDMA) y Director gerente de Paul Horn GmbH, Tubinga, ya en marzo. Sobre todo los fabricantes de herramientas para el arranque de viruta están notando el auge económico. La apreciación positiva sigue a un año 2009 que ha sido desastroso por la crisis financiera y económica, con una caída de las ventas de más de una tercera parte en tan sólo un año. Con respecto al año en curso, el Señor Horn se muestra optimista: "En total estamos partiendo de un aumento de la producción de al menos el ocho por ciento para este año."

Y la tendencia se mantiene e incluso se supera, tal y como lo explicó Alfred Graf Zedtwitz, portavoz de prensa de la asociación especializada, a mediados del mes de julio de 2010: "Seguimos registrando una buena recuperación, la mayor parte de las empresas tiene actualmente mucho trabajo." Ahora se está mostrando que, con la ayuda de las medidas para la conservación de los puestos de trabajo, ha sido una decisión acertada mantener al menos las plantillas principales altamente cualificadas del sector, que suman unos 77.000, y, de este modo, también el know-how correspondiente. Así mismo, también son altas las expectativas con las que el sector está acudiendo a la AMB, la Exposición internacional del mecanizado de metales, de la Messe Stuttgart (del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2010). Graf Zedtwitz: "La AMB es una feria muy importante para nosotros y sirve como indicador de la situación económica actual."

Tendencia técnica construcción ligera para la electromovilidad

Tal y como comenta el Señor Zedtwitz, actualmente es la política la que marca la tendencia de los fabricantes de herramientas de precisión: la electromovilidad. Requiere soluciones técnicas para la producción industrial de carrocerías ligeras. Zedtwitz opina que el sector está perfectamente preparado para afrontar estos nuevos retos. A pesar de los "factores delimitadores como las capacidades de personal en tiempos de bonanza económica, por un lado, y los escasos recursos financieros en tiempos de crisis, por otro", la capacidad de innovación del sector sigue intacta y se sitúa muy por encima de la media: "Las empresas están desarrollando constantemente, también dentro de los procesos de intercambio con los clientes, sus productos y desarrollan nuevas soluciones para los nuevos retos como la construcción ligera en la actualidad."

La tendencia al mecanizado y al procesamiento de materiales de construcción ligera la confirma también Bert Bleicher, portavoz de Hoffmann Group y socio gerente de Hoffmann Holding, Múnich: "Las herramientas para el arranque de viruta para el tratamiento de materiales modernos como GFK o CFK, termoplástico o duroplástico, así como materiales híbridos y sándwich están muy en auge." Estos modernos materiales se van asentando cada vez más en el mercado. Se utilizan sobre todo "cuando se trata de construcción ligera, estabilidad y coeficientes de dilatación." Por lo tanto, Hoffmann Group aprovechará la AMB 2010 para presentar por primera vez una serie de nuevas herramientas para el arranque de viruta. Bleicher: "Estas herramientas cumplen con las exigencias especiales de los procedimientos para el mecanizado de los modernos materiales como, por ejemplo, prevenir la delaminación de materiales de sándwich y permitir un fresado con total ausencia de rebabas."

"El desarrollo de herramientas para el mecanizado de materiales novedosos y difíciles de mecanizar es seguramente uno de los puntos clave del futuro", subraya también Dr. Steffen Sattel, director de investigación y desarrollo de Gühring oHG, Albstadt. No obstante, la variedad y la complejidad de las combinaciones de materiales extremas suponen tan sólo un ejemplo de los actuales retos que van apareciendo a la hora de crear nuevas soluciones de herramientas. En este sentido, la empresa Gühring ya ofrece herramientas modulares de CBN o PKD para el mecanizado completo de sándwiches de metal CFK. Tanto la investigación como el desarrollo requirieron nuevos materiales, igual que las exigencias de unas velocidades de mecanizado cada vez superiores. En este sentido, en Karl-Heinz Arnold GmbH, Ostfildern, se considera que uno de los retos principales es "desarrollar y mejorar los sistemas de herramientas modulares, capaces de aguantar las fuerzas que se generan sobre la plaquita de corte reversible y el portaherramientas" y presentará en exclusiva los correspondientes nuevos desarrollos en la AMB 2010.

Las nuevas herramientas aumentan la eficacia

Otro tema central de la AMB de este año es la mejora de la eficacia en todos los niveles. A este reto se enfrentan también los fabricantes de herramientas de precisión como, por ejemplo, la empresa Walter AG, Tubinga. Esta empresa muestra en Stuttgart una nueva generación de plaquitas de corte reversibles con un recubrimiento de CVD y promete "unas mejoras del rendimiento de entre el 50 y 100 por ciento." También la empresa Gühring considera una misión central el desarrollo de las modernas soluciones de herramientas para aumentar la eficacia y conservar los recursos durante los procesos de mecanizado. Dr. Sattel: "Nuestra filosofía de desarrollo incluye la mejora permanente de la capacidad de rendimiento y de la vida útil de los productos" y menciona a modo de ejemplo el arranque de viruta respetuoso con la energía y los recursos, gracias al empleo de la lubricación de cantidad mínima establecida por Gühring. Sattel comenta también: "La simulación de los procesos de mecanizado ocupa una posición cada vez más importante en el desarrollo de las nuevas herramientas." En este sentido, Gühring recurre en la actualidad a herramientas de simulación ya antes de la producción de los primeros prototipos de herramienta para obtener importantes conocimientos que permiten "acelerar claramente la optimización de las nuevas geometrías de herramientas o sistemas de herramientas, sobre todo, en lo que a los procesos de mecanizado de altas exigencias se refiere."

En caso de Benz GmbH Werkzeugsysteme, Haslach, se pretende mejorar la eficacia sobre todo "mediante el mecanizado completo en una máquina y con la ayuda de unos grupos de mecanizado estandarizados o de concepción especial", así como mediante el empleo de sistemas de herramientas multifuncionales, tal y como lo explica el director comercial Konrad Keck. "No son los mejores jugadores los que ganan, sino el mejor equipo", éste es el lema, por lo que Keck también opina que la mejor vía es la estrecha colaboración e interacción con los fabricantes de máquinas. "Ellos marcan el camino a seguir con sus innovaciones pero sólo en base a una colaboración estrecha y desde muy temprano es posible realizar unos procesos de mecanizado seguros y rentables."

Desde Becker Diamantwerkzeuge GmbH, Puchheim, se intenta una aproximación al tema de la eficacia por dos vías. Con la nueva fresa de casete de aluminio de "construcción ultraligera para máximos números de revoluciones que permiten el empleo de plaquitas de corte de diamante CVD", tal y como lo explica Rosemarie Becker, "conseguimos una vida útil cinco veces superior a la de con recubrimiento con PKD." Una reducción de los costes a la mitad la prometen también las nuevas herramientas con construcción de sándwich que se componen de un núcleo de metal duro con recubrimiento de PcBN que puede estar dotado en cada esquina con piezas brutas de HM con dos esquinas de corta, incluso de forma estándar con diferentes versiones de filos. Becker: "El material de sándwich no sólo reduce los costes sino que también aumenta la productividad y mejora las posibilidades de variedad de empleo."

Los servicios permiten obtener ventajas competitivas

"La presión a los servicios en relación con las herramientas ha aumentado", hace constar Bert Bleicher de Hofmann Group, "ahora en el arranque de viruta no sólo se piden productos innovadores sino también soluciones de proceso integrales". "El servicio completo alrededor de los sistemas de herramientas garantiza una alta satisfacción del cliente", resume Konrad Keck de la empresa Benz. Por este motivo, Benz ha creado un ProduktCenter propio que se ocupa de aspectos como el asesoramiento competente con respecto a la configuración personalizada del producto, la producción y entrega hasta el servicio postventa, el servicio de reparación, los pactos de colisión o un servicio express.

En el tema de servicios, el Hoffmann Group muestra, con motivo de la AMB 2010, unos "servicios novedosos e integrales de 360° para todo el proceso de mecanizado de un sólo proveedor". En el caso de Gühring, este tema se trata de manera similar, ya que el área de servicio "supone un aspecto clave en la filosofía de la empresa", tal y como lo subraya el Dr. Sattel. Los diferentes conceptos tecnológicos y logísticos para la gestión de herramientas, así como los diferentes centros de reafilado y recubrimiento en todo el mundo sirven para asegurar que se pueda ayudar a los clientes de forma "rápida, cercana y competente".

Por primera vez, Walter presenta en la AMB la nueva marca de servicios "Walter Services". Bajo esta marca, la empresa ofrece un amplio concepto de servicio para las cuatro áreas de planificación, producción y logística, mantenimiento, así como formación y know-how. El objetivo es asistir al cliente con asesoramiento a lo largo de toda la cadena de procesos con la completa competencia de aplicaciones y herramientas. "Los objetivos de nuestros clientes son los mismos que los nuestros: reducir costes y el grado de complejidad para conseguir en último término mejoras en la productividad, desde la planificación de la producción, pasando por el diseño del proceso hasta el mantenimiento", explica el presidente Andreas Evertz referente al paquete de servicios que se ampliará aún más en el futuro.


Información para estar presente en esta rúbrica