Información


Seminario "Situación de las máquinas tras la entrada en vigor de la Directiva 2006/42/CE

9 de febrero de 2010
Residencia de Investigadores, calle Hospital 64, Barcelona

BEQUINOR <http://www.bequinor.org/> , con la colaboración de la Subdirección General de Seguridad Industrial, Consejería de Innovación, Universidades y Empresa, Generalitat de Catalunya, ha organizado un Seminario relativo a la situación de las máquinas tras la entrada en vigor de la Directiva 2006/42/CE.

El seminario propuesto pretende aclarar y dar respuestas concretas a cuestiones como en qué afectan a la maquinaria nueva y a la existente los cambios en las normas legales y técnicas, los cambios en las normas armonizadas y cómo afecta todo lo anterior a los usuarios sometidos al RD 1215/1997.

Objetivos

La nueva Directiva de máquinas, 2006/42/CE, publicada en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) del día 9.6.2006 y transpuesta al ordenamiento jurídico interno del estado español por el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre (BOE de 11.10.2008), incorpora una serie de modificaciones que fácilmente pueden pasar desapercibidas pero que tienen un alcance muy significativo y afectan de lleno no únicamente al fabricante, sino también al usuario de maquinaria industrial.

También han cambiado la mayoría de normas armonizadas de tipo A y B que dan soporte a la directiva. Algunos de los cambios son de menor cuantía, pero el más importante es el que se producirá cuando se anule definitivamente la Norma EN 954-1, empleada para justificar el cumplimiento del requisito esencial 1.2.1 de las directivas de máquinas, 98/37/CE, ya derogada, y 2006/42/CE, Seguridad y fiabilidad de los sistemas de mando. Para las máquinas que se pongan en servicio a partir de dicha fecha sólo la Norma EN ISO 13849, mucho más compleja que la EN 954-1, se podrá utilizar para justificar el cumplimiento del requisito esencial 1.2.1. La Norma EN ISO 13849 cuantifica la probabilidad de fallo de los sistemas de mando utilizando el PL (nivel de prestaciones, performance level), que es el mismo concepto que el SIL (nivel de integridad de la seguridad) de la Norma IEC 61508 con un método de cálculo simplificado.

Estaba prevista la anulación de la Norma EN 954-1 el 28.12.2009, pero, a principios de diciembre, se decidió mantenerla en vigor dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2011. Aunque en este momento, por tanto, puede utilizarse cualquiera de las dos normas para justificar la fiabilidad de las partes del sistema de mando que hacen funciones de seguridad, es muy recomendable utilizar cuanto antes la Norma EN ISO 13849, tanto por su mayor fiabilidad como porque la EN 954-1 tiene por delante una vida efímera.

Por otro lado, y contra lo que, de entrada, piensan muchos usuarios, la nueva directiva les afecta directamente. Ello es debido a que el Real Decreto 1215/1997, sobre utilización de los equipos de trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, no define qué es una máquina, por lo cual es necesario apoyarse en la directiva. La nueva directiva 2006/42/CE incorpora las definiciones de máquina, cuasi máquina, fabricante, comercialización y puesta en servicio, entre otras, que afectan directamente al usuario que hace cualquier modificación o agrupa máquinas para que trabajen solidariamente o añade una nueva máquina a un grupo de máquinas preexistente.

Las tres áreas mencionadas (directiva de máquinas, normas armonizadas y prevención de riesgos laborales, RD 1215/1997) están íntimamente relacionadas, aunque a veces se haga difícil entender plenamente la interacción entre ellas.

Destinatarios

Está dirigido a:

Fabricantes de maquinaria.
Ingenieros responsables de asesorar a fabricantes de maquinaria.
Empresas comercializadoras, importadoras o instaladoras de máquinas.
Personal de empresas que utilicen equipos de trabajo que tenga la responsabilidad de mantener la adecuación al RD 1215/1997 (especialmente en el caso de grupos de máquinas funcionando solidariamente).
Personal de empresas dedicadas a la puesta en conformidad de máquinas.
Personal de empresas que utilicen máquinas que sea responsable de su adaptación o modificación por motivos productivos u otras necesidades propias de la empresa.
Personal responsable de prevención de riesgos laborales, ya sea de una empresa usuaria o de un servicio de prevención externo.
Personal de mantenimiento de maquinaria industrial.


Documentación de la Jornada

- Libro de Ponencias (papel y CD)
- Texto de la nueva directiva (CD)
- Lista actualizada de normas armonizadas (CD)

 

Calendario:
Seminario "Situación de las máquinas tras la entrada en vigor de la Directiva 2006/42/CE


9 de febrero de 2010, Barcelona
El Seminario tendrá lugar en la Residencia de Investigadores, calle Hospital 64, Barcelona

En horario de mañana de 10:00 a 14:30 horas

Precios Jornada:
Precios asociados a BEQUINOR
170 · (más 16% IVA)
Precios no asociados a BEQUINOR
270 · (más 16% IVA)
Todas las inscripciones que se realicen antes del 27 de enero inclusive, tendrán un 10% de descuento sobre la cuota indicada en cada caso.

Estos precios incluyen la documentación del Seminario y el almuerzo de trabajo que se ofrecerá a la finalización del mismo.

Inscripciones:
La inscripción se realizará remitiendo el formulario adjunto cumplimentado por correo electrónico a:

bequinor@bequinor.org / maria.rodriguez@bequinor.org

o bien por FAX al 91 435 16 40

acompañado de una copia del justificante de transferencia bancaria efectuada a la c/c:

0234 0001 09 9015255765 indicando el nombre del asistente y "Máquinas"

Fecha límite de inscripción: 2 de febrero. El número de plazas está estrictamente limitado.

La inscripción será efectiva exclusivamente tras la confirmación de la transferencia.

Las cancelaciones deben ser comunicadas por FAX a BEQUINOR. Para cancelaciones recibidas antes del 30 de enero, será devuelto el 80% del importe abonado, reteniéndose el 20 % en concepto de gastos de gestión. Si son recibidas con posterioridad a esa fecha, se retendrá el 100% de la cuota. BEQUINOR se reserva el derecho de modificar las fechas de celebración del Seminario o de anularlo. En este caso, se devolverán las cuotas abonadas.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración,

Atentamente,

María Rodriguez Moreno
Departamento de Formación
*****
BEQUINOR
Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial
Alcalá, 119 - 4º izda
28009 Madrid
Tel: 91 575 54 66 y 91 577 68 47
Fax: 91 435 16 40
e-mail: maria.rodriguez@bequinor.org
web: www.bequinor.org





Información para estar presente en esta rúbrica