Información
visitantes 


El nuevo centro ampliado, tras una inversión de 2 MIO de euros, permitirá a la compañía desarrollar y personalizar productos con mayor rapidez, responder a las necesidades de los clientes de forma más eficaz y ayudarles a cumplir con los frecuentes cambios legislativos en materia medioambiental

HEMPEL AMPLÍA SU CENTRO DE I+D EN ESPAÑA

 

Se trata de un moderno Laboratorio de Investigación y Desarrollo que, en estrecha colaboración con los Laboratorios Centrales de Dinamarca, está dedicado a la formulación de productos cuyas características tecnológicas satisfagan las crecientes demandas del mercado, realizando una labor constante de adaptación de nuevas materias primas, con el fin de optimizar la calidad de los productos.

 

PINTURAS HEMPEL, una de las empresas destacadas en la fabricación y venta de recubrimientos de protección dentro de los mercados Industrial, Naval, Decoración ­ Construcción, Contenedores y Náutico, ha ampliado su centro de I+D en España.

Este centro, que cuenta con 40 profesionales especializados en diferentes sectores y ocupa más de 2.000 m2 dedicados a diferentes tipos de ensayos experimentales y zonas de fabricaciones piloto, permitirá a la compañía desarrollar y personalizar productos con mayor rapidez, responder a las necesidades de los clientes de forma más eficaz y ayudarles a cumplir con los frecuentes cambios legislativos en materia medioambiental

De esta forma, el programa de inversiones en I+D de HEMPEL prosigue con la ampliación de su actual laboratorio en España. Las instalaciones de Polinyà (Barcelona) se han especializado desde 1980 en la investigación de pinturas antincrustantes, así como en el desarrollo de productos para clientes españoles de diversos sectores. Ahora, tras una inversión de 2 millones de euros en este proyecto de ampliación, este Centro podrá aplicar sus conocimientos en sectores tales como Industria, Decoración y Náutica Deportiva para satisfacer las necesidades técnicas, medioambientales y legislativas de sus clientes en Europa.

La política del GRUPO HEMPEL siempre se ha centrado en la mejora constante de su capacidad de investigación y desarrollo. Dentro de esta línea, el Grupo está abriendo centros de excelencia en todo el mundo. En noviembre del año pasado se inauguró un Centro de I+D en Bahrein, especializado en Decoración. Con la actual ampliación del Centro de Polinyà, los clientes de toda Europa se beneficiarán de la misma experiencia y conocimientos que han permitido a la compañía ocupar una posición privilegiada en el mercado español.

HEMPEL ha destacado siempre por desarrollar productos que cumplen las necesidades de los clientes y las exigencias legislativas en cuestiones medioambientales. El Centro de I+D de España cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de soluciones especializadas y, gracias a la ampliación de sus instalaciones, podrá ofrecer este mismo servicio a otros clientes europeos de forma más eficaz y rápida.

La ampliación también permitirá a HEMPEL extender su Programa Internacional de prácticas para estudiantes de todo el mundo ofreciéndoles una oportunidad de desarrollar sus aptitudes en un laboratorio realmente enfocado a la industria.

 

 

 

SOBRE EL GRUPO HEMPEL

El grupo de empresas HEMPEL fue fundado en 1915 por el Sr. J.C. Hempel bajo el lema "Calidad y Servicio". A través de los años tanto el contenido como el significado del lema se han ajustado para adaptarse al cambio de exigencias del mercado. HEMPEL opera en varios segmentos de negocio. Estos sectores incluyen pinturas y recubrimientos protectores para el sector naval, industrial, contenedores, decoración-construcción y para la náutica deportiva y de recreo.
El grupo en cifras hoy
HEMPEL en la actualidad produce sus productos en 20 fábricas situadas en Europa, Asia, América y Oriente medio. El Grupo está presente con actividad comercial en 80 países distintos y da empleo a más de 3.500 personas.
Los productos se distribuyen a los distintos mercados a partir de 150 depósitos situados estratégica-mente en los cinco continentes.
En el año 2008, HEMPEL puso a disposición del mercado un total de 273 millones de litros de pinturas de diversos tipos y para aplicaciones variadas.

Actividades de I+D

El GRUPO HEMPEL desarrolla sus actividades de investigación y desarrollo de nuevas soluciones en dos laboratorios principales situados en Copenhague y Barcelona.

Adicionalmente, otros seis centros regionales alrededor del mundo se ocupan del desarrollo y adaptación de productos para diversos mercados locales. Las actividades de I+D dan empleo a un total de 200 personas en Hempel.

El 2008 ha sido el año de mayores inversiones en la historia de HEMPEL y los resultados demuestran que la estrategia de la compañía da sus frutos a pesar de la recesión.
HEMPEL obtuvo un resultado satisfactorio en 2008, a pesar de la recesión económica global que ha afectado duramente al sector de pinturas. No obstante los ingresos y el beneficio fueron menores a los de 2007, principalmente por la bajada del segmento de Contenedores que supuso una disminución de ventas de 80 millones de Euros para el Grupo.
Las cifras básicas
· Un total de 273 millones de litros vendidos frente a 289 en 2007.
· Las ventas totales del Grupo disminuyeron un 1% hasta 916 millones de Euros.
· El beneficio operativo disminuyó en un 7% hasta 89 millones de Euros (aumentó un 7 % excluyendo los gastos extraordinarios).
· El beneficio neto disminuyó un 18% hasta 57 millones de Euros (aumentó un 2% excluyendo los gastos extraordinarios).
2008, un año de expansión
El hito más destacado en 2008 ha sido la adquisición por 150 millones de Euros de Hempel Hai Hong a sus socios China Merchants Holdings (International) Co. Ltd.. La adquisición, que se materializó el 5 de Enero de 2009 da a HEMPEL el control total de sus operaciones en China, donde se espera un fuerte crecimiento en los próximos años.
HEMPEL adquirió asimismo el control total de sus operaciones en Marruecos y Croacia e inició la im-plantación de fábricas nuevas en China y Polonia (ambas deben estar operativas en 2010).
Puntos fuertes de la compañía
· Más de 90 años de experiencia en pinturas y recubrimientos para todo tipo de ambientes.
· Productos de alta calidad
· Economías de escala en compras y producción
· Cadena de suministro global que permite disponer de nuestros productos en cualquier lugar del mundo.
· Servicio Técnico de primera clase
· Centros propios de I+D e innovación
· Base de clientes global

 

HEMPEL EN ESPAÑA

Orígenes

Pinturas Hempel, S.A.U. pertenece en su totalidad al GRUPO HEMPEL y es líder en España en el de-sarrollo y producción de pinturas para el sector naval, así como para el sector de protección industrial, aplicaciones arquitectónicas y náutica deportiva y de recreo.

Los productos HEMPEL han estado disponibles en España desde 1917. En 1929, la empresa participó en la Exposición Internacional de Barcelona y recibió el diploma y una medalla de oro como premio a la calidad de sus productos.

En 1963, se constituyó la filial española del Grupo como Pinturas Marinas Hempel, S.A. cuyo nombre fue modificado años después por la diversificación de productos fabricados a Pinturas Hempel, S.A.

Pinturas Hempel, S.A.U. posee en la actualidad delegaciones, centros de distribución y agencias en los puntos más importantes de España. Las delegaciones, con personal propio, se encuentran en Madrid, Sevilla, Bilbao, Vigo, La Coruña, Gijón y la Habana (Cuba).

Producción

La fábrica de Pinturas Hempel, S.A.U., está situada en Polinyá (Barcelona). Ocupa una superficie de 31.000 m2 y tiene una capacidad de producción anual de 12 millones de litros. Los productos fa-bricados abarcan una extensísima gama que incluye protectores y barnices para madera, productos alquídicos, clorocauchos, acrílicos, antiincrustantes, epoxys, poliuretanos, vinílicos, silicatos de zinc, diluyentes, resinas epoxy para pavimentos industriales, etc. Una gran diversidad de productos que permite ofrecer a nuestros clientes un extenso abanico de posibilidades, con más de 250 productos básicos.

I+D

La actual Pinturas Hempel, S.A.U. cuenta con un moderno Laboratorio de Investigación y Desarrollo que, en estrecha colaboración con los Laboratorios Centrales de Dinamarca está dedicado a la for-mulación de productos cuyas características tecnológicas satisfagan las crecientes demandas del mercado, realizando una labor constante de adaptación de nuevas materias primas, con el fin de op-timizar la calidad de nuestros productos. Todo ello en consonancia con una política de sensibilización y compromiso en relación con el medio ambiente.

En la actualidad y con la ampliación completada a principios de 2010, el centro de I+D de Polinyá (Barcelona) ocupa una superficie total de laboratorios e instalaciones anexas de 2.000 m2 y da ocu-pación a un total de 40 personas de los cuales 25 son titulados universitarios.

Para llevar a cabo los ensayos prácticos de los productos antiincrustantes, HEMPEL dispone de una estación de ensayos flotante en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) donde se realizan ensayos estáticos y dinámicos de nuevos tipos de productos para analizar su eficacia contra la adherencia de organismos marinos.

Calidad y Medio Ambiente

Pinturas Hempel, S.A.U. posee desde el año 1994 el Certificado de Registro de Empresa ISO 9001, que cubre "el diseño-desarrollo, la producción, la instalación y el servicio post-venta de pinturas y barnices para los sectores naval, industrial y decoración-construcción". Este certificado se renovó y actualizó en el año 2009 con la obtención del Certificado de Registro de Empresas según UNE-EN ISO 9001: 2008.

El 3 de julio 1996, fue certificada por el Ministerio de Defensa en relación con el cumplimiento de las exigencias establecidas por PECAL 110 (actualmente PECAL 2110), que son equivalentes a las AQAP 110 (actualmente AQAP 2110) emitidas por la OTAN. Dicha certificación ampara "el diseño, el desarrollo, la producción y el servicio post-venta de pinturas y barnices para el sector defensa".

Pinturas Hempel, S.A.U. ha demostrado siempre una gran preocupación por los temas medio ambien-tales, a los que ha dedicado grandes esfuerzos y las inversiones necesarias para la protección de sus empleados y para que la fabricación y manejo de sus productos sean respetuosos con la naturaleza. Fruto de este esfuerzo, el 12 de marzo de 2001, obtuvo el certificado de Gestión Medio Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001.
Durante 2004 se nos concedió también el Certificado de Seguridad y Salud Laboral, según la norma OHSAS 18001.